-
Arquitectos: Solo Eduardo
- Área: 6500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Bruno Meneghitti
-
Proveedores: ACE, ALUTEMPER, AMF, Atlas Schindler, AÇO NOBRE, CODEME, COTRAL, Fiberjet, Metadil, Piso Leve, Sto, Stone, Tekna, wall system
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo espacio del Colégio dos Jesuítas, en la ciudad de Juiz de Fora, Brasil, tiene como elemento central la resignificación arquitectónica y social del ambiente escolar. La arquitectura como causa y consecuencia de procesos de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta arquitectónica reemplazó el concepto de aulas por el de un gran centro de aprendizaje: ambientes amplios, luminosos y ventilados que se comunican entre sí a través de paredes móviles, y transparencias internas que eliminan la sensación de ambientes cerrados. Las aberturas en los 2 pisos permiten el paso de la luz natural desde la terraza.
No existen corredores -lo que permite resignificar la espacialidad de las circulaciones- sino que fueron creados espacios de convivencia donde se colocaron muebles fijos hechos a la medida que sirven como gradas y lockers. La escala infantil del edificio permite que los niños tengan un papel protagónico, interactuando con una mayor autonomía. La flexibilidad de los ambientes internos, colores, formas y materiales que evocan el universo infantil.
El Espacio cuenta con un patio interno en la planta baja, que integra los espacios de aprendizaje, y conecta con la plaza del tobogán. Jugar está presente en todos los ambientes del espacio como un gesto arquitectónico. La terraza cuenta con una cancha polideportiva, un una pared de escalar y un playground con piso de caucho reciclado, además cuenta con jardines que se abren y se integran con las celosías de concreto de la fachada, fundiéndose con el ambiente exterior que es una reserva forestal atlántica (ecosistema brasileño), que propicia la interacción de los niños con el medio ambiente.
Todas las fachadas se cubrieron con paneles prefabricados de diferentes colores de Light Steel Frame, un producto en acero galvanizado, que ofrece aislamiento acústico y térmico. La tecnología de la pintura de los paneles es autolimpiante, basta el agua de lluvia para mantener limpia la superficie. La fachada norte cuenta con celosías, para controlar la incidencia solar en el interior del edificio, lo que proporciona un mayor confort térmico. Cada celosía está hecha de concreto de alto rendimiento (UHPC), que tiene una mayor resistencia en comparación con el concreto convencional y su diseño es exclusivo para este proyecto. Como institución jesuita, el Espaço Imaculada representa una innovación constante, lo que hace de este proyecto una construcción única en su contexto regional, por su programa y por la elección de materiales y sistemas constructivos.